miércoles, 5 de diciembre de 2007

MADE IN CHINA

MADE IN CHINA

RESUMEN DEL CAPITULO 8

El octavo capítulo de este libro se denomina COMO CRECER PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DORADAS. En él, el autor hace énfasis en la importancia de identificar la oportunidad dorada dentro de un mercado muchas veces impredecible y con amplias brechas, anticipándose a los competidores con la finalidad de hacer crecer la empresa.

A modo de ejemplo se presenta la historia de UTStarcom, una empresa fundada en el año 1995 por dos empresarios principiantes en las telecomunicaciones (Hong Lu y Ying Wu). Esta empresa se dedicó al desarrollo y ventas de PAS (Sistema de Acceso Personal), que es un sistema ofrecido a proveedores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas móviles y se instaló en China.

La oportunidad dorada que estos empresarios visualizaron se basó en la medida de la teledensidad en China, la cual era en ese momento de 1.7% p.c. mientras que en EE.UU. era de 76%. Si China incrementaba este índice al 50%, el número de usuarios correspondería a 600 millones lo que significaba triplicar el número de usuarios norteamericanos.

En sus inicios los ingresos para la empresa fueron alrededor de los 10 millones de dólares superando los 2 mil millones en el año 2003 lo que hizo que fuera considerada dentro de las 1000 mejores empresas a nivel mundial.

Basándose en la trayectoria empresarial de UTStarcom, el autor presenta y analiza las estrategias para el crecimiento de una empresa, indicando las siguientes:

Tener un foco de concentración claro.
Estandarizar lo importante: procesos, marco estratégico, recursos, relaciones y cultura.
Manejar las restricciones inevitables: cuellos de botella.
Protegerse de los problemas imprevistos: fondos de guerra, disciplina operativa y financiera, socios fuertes, gerentes dispuestos a dar el salto y propietarios comprometidos para el gran viaje.

1 comentario:

Alfredo Vásquez dijo...

Le felicito buen trabajo
Por favor visites estos videso desde mi blog
Promo 1
Promo 2
Promo 3
Promo 4
Saludos